2.08.2012

Detector Láser Analógico y Microcontrolador

   La idea de una guitarra láser surge básicamente de la presentación que nos dieron los profesores en el prelab, y  el hecho de que es bastante pro lograr que una guitarra suene por medio de lásers visibles si se pudiese, al igual que el arpa, pero... Cómo lograr que un láser sea el elemento clave a la hora del punteo o arpegio en tales instrumentos?, la respuesta está en las fotoresistencias (Con una circuitería asociada) ya que son dispositivos que actúan incluso con luz visible como la de los lásers rojos o verdes y poseen un precio bajo comparado con casi cualquier receptor óptico. 




   Sin embargo, a pesar de tener en mente la forma de implementar lásers en éstos instrumentos, estuvimos trabajando con el microcontrolador que nos ayudará a procesar todas las señales provenientes de nuestros sensores, dicho micro será el MC9S08QE128 (El cuadrado verde que ven en la imagen), que es un dispositivo desarrollado por la compañía Freescale de 8-bit y 64 pines, acompañado por una tarjeta DEMOQE128 (tarjeta de mayor tamaño negra en imagen a la izquierda), que servirá de mediador entre el micro y las señales necesarias para comunicarse con su entorno.


   El lenguaje de programación utilizado será C, que es bastante familiar para nosotros, sin embargo se inició con una rutina sencilla de prendido y apagado de un led, para comenzar a entender la forma de trabajo del nuevo microcontrolador. Veremos que se trata de un sistema embebido que trabaja por interrupciones, y que nos permitirá ver su correcto funcionamiento paso a paso a medida que se realiza el "debugging" directamente en el micro.

   La conexión se realizará mediante un puerto USB, y gracias a que nuestras computadoras poseen OS de 64-bit, cosa que las hace incompatibles con la plataforma codewarrior v6.3 utilizada para la programación del micro,  la primera corrida del led encendido/apagado se realizó en las computadoras del laboratorio de nuestra universidad. 

   Disfruten escuchando Voodoo Child de Jimmy Hendrix mientras leen el blog, nos vemos en otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario